¿Qué es y no es el bilingüismo?
El bilingüismo está basado en la metodología AICLE, es decir, en enseñar contenidos y lengua a la vez, de una forma integrada, de manera que se utiliza la lengua con el objetivo de aprender contenidos y viceversa. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras o AICLE significa que, si queremos aprender inglés, como es nuestro caso, sea mediante el estudio de materias comunes en inglés y no mediante una asignatura de inglés aislada donde se crean situaciones forzosas e inventadas. Por ello, debemos tener muy claro qué es la enseñanza bilingüe y, más importante aún, qué no es.
La enseñanza bilingüe NO es:
- Enseñar un idioma utilizando los contenidos de otras asignaturas.
- Traducir contenidos en otro idioma.
- Enseñar lo que el alumnado ya ha aprendido, pero en otro idioma.
- Una oportunidad de aprendizaje para el alumnado más avanzado.
- La lengua viene determinada por el contenido, es decir, la lengua se adapta al contenido que queremos impartir.
- La lengua no solo se usa para conocer el contenido, sino que es necesario aprenderlo para comunicarse.
- La fluidez prima sobre la corrección lingüística.
- El plan de enseñanza debe contener las cuatro C: contenido, comunicación (usar el idioma para aprender), cognición (concepto y conocimiento) y cultura.
En definitiva, la enseñanza bilingüe, basada en la metodología AICLE tiene las siguientes características:
- Enseñanza centrada en el alumnado.
- Aprendizaje activo (el alumnado aprende practicando, learning by doing).
- Uso del TIC y otros recursos (traer el mundo exterior al aula).
- Autenticidad (creación de materiales auténticos).
- Trabajo en equipo (interdisciplinar).
- Andamiaje (conjunto de estructuras, actividades o apoyos para construir un conocimiento tanto para el contenido como para la lengua).
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