¿Qué es y no es el bilingüismo?


El bilingüismo está basado en la metodología AICLE, es decir, en enseñar contenidos y lengua a la vez, de una forma integrada, de manera que se utiliza la lengua con el objetivo de aprender contenidos y viceversa. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras o AICLE significa que, si queremos aprender inglés, como es nuestro caso, sea mediante el estudio de materias comunes en inglés y no mediante una asignatura de inglés aislada donde se crean situaciones forzosas e inventadas. Por ello, debemos tener muy claro qué es la enseñanza bilingüe y, más importante aún, qué no es.

La enseñanza bilingüe NO es:

  • Enseñar un idioma utilizando los contenidos de otras asignaturas.
  • Traducir contenidos en otro idioma.
  • Enseñar lo que el alumnado ya ha aprendido, pero en otro idioma.
  • Una oportunidad de aprendizaje para el alumnado más avanzado.
La enseñanza bilingüe ha de basarse en estos principios:

  • La lengua viene determinada por el contenido, es decir, la lengua se adapta al contenido que queremos impartir.
  • La lengua no solo se usa para conocer el contenido, sino que es necesario aprenderlo para comunicarse.
  • La fluidez prima sobre la corrección lingüística.
  • El plan de enseñanza debe contener las cuatro C: contenido, comunicación (usar el idioma para aprender), cognición (concepto y conocimiento) y cultura.
En definitiva, la enseñanza bilingüe, basada en la metodología AICLE tiene las siguientes características:
  • Enseñanza centrada en el alumnado.
  • Aprendizaje activo (el alumnado aprende practicando, learning by doing).
  • Uso del TIC y otros recursos (traer el mundo exterior al aula).
  • Autenticidad (creación de materiales auténticos).
  • Trabajo en equipo (interdisciplinar).
  • Andamiaje (conjunto de estructuras, actividades o apoyos para construir un conocimiento tanto para el contenido como para la lengua).

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